alianzas de boda, la guia completa con todo lo que debes saber

Alianzas de boda – guía completa 2022

Índice del artículo

Cuando dos personas deciden pasar el resto de sus vidas juntas y deciden organizar una boda, uno de los elementos más importantes que tienen que considerar son los anillos de boda. El tipo de anillo, el acabado, la tradición y, por supuesto, el coste. Aquí está todo lo que necesitáis saber sobre las alianzas de boda para que toméis la mejor decisión posible.

Tipos de alianzas de boda

Sin duda todos buscamos anillos de boda bonitos, pero hay muchos tipos diferentes entre los que podéis elegir. Antes quiero hacer una reflexión; tradicionalmente se interpretan las alianzas como anillos de boda hombre y mujer (como un tipo de boda tradicional), pero no podemos obviar que, hoy en día existen otros matrimonios a los que no queremos dejar fuera de este artículo, porque sea como fuere, los anillos de boda son una pieza que ha de gustar a dos personas que pueden tener gustos y preferencias diferentes.

El tipo de anillo de bodas más popular es el anillo de oro liso (lo trataremos en otro apartado de este post). Pero en este apartado tipos de alianzas de boda, vamos a tratar otro tipo de alianzas más exclusivas en las que podréis buscar una primera inspiración.

Alianzas de boda modernas

Cuando pienso en alianzas de boda, me viene a la cabeza un simple anillo de oro o platino como una alianza sencilla. Si bien esta sigue siendo una opción popular para muchas parejas, ahora hay más opciones que nunca cuando se trata de alianzas de boda modernas.

Hay todo tipo de estilos diferentes para elegir, por lo que podréis encontrar la banda perfecta para combinar con vuestra personalidad y estilo. Algunas opciones populares incluyen alianzas con incrustaciones de diamantes, alianzas con diseños intrincados, inusuales alianzas de boda negras o incluso alianzas de boda con calaveras.

Para considerar una alianza de boda que sea moderna, lo normal es huir de los aros tradicionales lisos y utilizar formas más complejas o incluso temáticas haciendo referencia a algún tipo de género de cine o series de culto (el señor de los anillos por ejemplo) o por pertenecer a un estilo de tribu urbana o género musical. En todos los casos, podréis elegir entre diferentes materiales, como oro, oro blanco, platino o titanio.

Alianzas de boda personalizadas

Si sois una pareja que no os gustan mucho las tradiciones, podeis optar por un aspecto más personalizado. Ya hemos visto en alianzas modernas que se pueden utilizar materiales más tradicionales como el oro o el platino, pero muchas parejas optan por alianzas hechas a medida para incorporar otros materiales como madera, tungsteno o titanio. Y dentro de estos materiales, hay aún más variedad disponible en términos de diseño y personalización.

Por ejemplo, se puede tallar un aro de madera con las iniciales de los novios o con un diseño especial que refleje su relación. Las bandas de tungsteno se pueden grabar con un patrón o texto y las bandas de titanio se pueden incrustar con piedras o metales preciosos. Realmente no hay límite para la cantidad de personalización que se puede hacer en un anillo de bodas. Y los resultados pueden ser infinitos sólo limitados por vuestra imaginación y la destreza del diseñador y joyero..

Esta tendencia hacia los anillos de boda personalizados es un reflejo de la creciente tendencia hacia bodas únicas y personalizadas en general.

Alianzas de boda sencillas

Lo de “sencillos” lo podemos poner entre comillas, pocas veces se puede considerar las alianza como anillos de boda sencillos, aunque algo podremos rascar. En este sentido, hay algunos estilos diferentes para elegir. Una opción popular es una banda simple. Este tipo de anillo suele estar hecho de oro, una tendencia que ha ido creciendo para este tipo de anillos, es el oro blanco. En cualquier caso, no tiene diamantes ni piedras preciosas adicionales, lo que lo convierte en la opción perfecta para aquellos que desean un estilo clásico.

Las alianzas de boda sencillas se pueden comprar con diferentes anchos, para que pueda encontrar el tamaño perfecto para su dedo. También están disponibles en diferentes grosores, dependiendo de cuánto brillo desees. Tanto el grosor como el ancho, repercuten directamente en el precio final del anillo. Si estás buscando un anillo que dure toda la vida, una banda simple es una excelente opción.

Alianzas de boda hechas a mano

Hay algo único y especial en una alianza de boda hecha a mano. No se producen en serie en una fábrica, sino que están elaborados con cuidado y precisión por un joyero experimentado en exclusiva para vosotros. Esto le da a cada anillo una sensación única y también asegura que la calidad sea excepcional.

Cuando una pareja busca anillos de boda hechos a mano, busca artículos únicos que tengan una historia detrás incluso suelen tener un significado especial para estas parejas que hacen el encargo. Además se aprecia el tiempo y el esfuerzo que se dedica para crear algo único para ellas. El hecho de que el joyero pone en este tipo de encargos mucho amor, pasión y profesionalidad, lo que lo hace muy especial.

Si estás buscando un anillo de bodas único y muy personal, puedes considerar una opción hecha a mano.

Anillos de boda mujer

Por una cuestión de tradición en el uso de joyas a diario, a la hora de escoger una alianza, las mujeres suelen tener más opciones que los hombres. Hay muchos tipos diferentes de anillos que una mujer puede usar, desde bandas simples hasta diseños ornamentados, pero tienen aún más opciones.

Hay una variedad de anillos de boda para que las mujeres elijan, incluidas las tradicionales alianzas de oro o platino, alianzas con incrustaciones de diamantes e incluso diseños únicos o personalizados.

No es lo más habitual, pero algunas mujeres eligen una banda que combina con su anillo de compromiso, aunque la mayoría elige algo completamente diferente o ni tan siquiera lo tienen en cuenta.

La opción más tradicional, es que muchas parejas optan por que ambos usen anillos de boda a juego. De esta manera, pueden mostrar su compromiso mutuo de una manera muy visible. Las alianzas de boda vienen en todas las formas y tamaños, por lo que es fácil encontrar algo que se adapte a los estilos de ambos.

En el caso de que los anillos de boda hombre y mujer sean iguales, hay que tener en cuenta que las mujeres, por lo general, suelen tener unos dedos más finos y delgados que los hombres, por lo que además del estilo, al elegir las alianzas de boda para mujer, también se deben tener en cuenta factores como el tamaño, el ancho y el grosor del aro.

Anillos de boda hombre

No hay duda de que los anillos de boda son una tradición importante para las parejas que se casan. Pero, ¿y cuando el marido es el que lleva el anillo? En nuestra cultura occidental, es tradición que los hombres usen anillos de boda. Ya seas alguien que siempre haya querido un anillo de bodas o que lo estés considerando ahora, aquí hay algunas cosas que debéis tener en cuenta cuando compréis alianzas de boda para hombre.

  • En primer lugar, piensa en qué estilo te gusta. No es ninguna tontería tener en cuenta que, la mayoría de los hombres no están acostumbrados a llevar anillos a diario. Podría ser más fácil si elegís un anillo que sea fino y que no ocupe mucho espacio, pero es importante encontrar un diseño que encaje bien tanto en la mano del novio como en la novia, a pesar de sus diferencias morfológicas.
  • Cuando se busca un anillo de compromiso para hombre, debes responder a estas dos preguntas: ¿Quieres algo simple y discreto?, o ¿quieres algo más llamativo y elaborado?

Como hemos leído en el apartado de los anillos de boda para mujer, la tradición es utilizar el mismo diseño para los dos miembros de la pareja, pero no es descabellado ni sería la primera vez, que el hombre y la mujer escogen anillos de boda diferentes ajustados a sus gustos y preferencias.

Alianzas de boda originales

Como hemos visto, es recurrente pensar en alianzas de boda, como las clásicas alianzas de oro. Un aro liso con una inscripción en el interior. Si bien estas siguen siendo opciones populares, ahora hay una variedad de otros estilos y materiales para elegir al seleccionar un anillo para vuestra boda. Si estáis buscando algo único, ¿por qué no considerar una alianza de boda original, unos anillos de boda diferentes?

Hay muchos tipos de acabados no habituales a la hora de elegir alianzas de boda diferentes. Puede encontrar anillos hechos de materiales inusuales como madera, tungsteno o incluso meteorito. Además de los materiales, también podéis encontrar varios diseños, con una forma que pueda significar algo especial para la pareja con símbolos como un signo de infinito. Todos son originales, creativos y únicos.

Os dejo un listado de anillos de boda originales, centrados en la elección de materiales y alejándonos del tradicional aro de oro.

Alianzas de boda con diamantes

Cuando se trata de alianzas de boda, los diamantes son los mejores amigos de una chica (aunque parece que nos estamos retrotrayendo a una película clásica de los años 50), pero la verdad, es que aún hoy, un anillo de diamantes se asocia más a una mujer que a un hombre.

Como ya hemos visto antes, existe la posibilidad de encargar alianzas de hombre y mujer diferentes para la pareja. Y tampoco hay que olvidar que muchas tradiciones, se van quedando atrás. Por todo esto, os voy a dar algunas razones por las que las alianzas de boda de diamantes son una posible opción.

  • En primer lugar, los diamantes son increíblemente hermosos. Brillan y brillan, y fácilmente pueden agregar algo de glamour a una banda que de otro modo sería simple.
  • Además, los diamantes son increíblemente duraderos. Son capaces de resistir el desgaste diario, lo que los convierte en una buena opción para un anillo de bodas que se usará todos los días.
  • Por último, los diamantes también son muy asequibles. Hay muchas opciones diferentes disponibles cuando se trata de alianzas de boda con diamantes, por lo que podéis encontrar algo que se ajuste a vuestro bolsillo.

Alianzas de boda de acero

A la hora de elegir anillos de boda para hombre y mujer, uno de los materiales cada vez más populares, es el acero. Los anillos de boda de acero vienen en una variedad de estilos, desde simples hasta ornamentados. Se pueden personalizar y trabajar como cualquier otro metal. También son muy duraderos y pueden durar toda la vida con el cuidado adecuado.

Uno de los beneficios de elegir una banda de acero es que son mucho más asequibles que las alianzas de oro o platino. Los anillos de boda de acero inoxidable también se pueden dimensionar fácilmente si es necesario, lo que las convierte en una excelente opción para parejas con anillos de diferentes tamaños o ir ajustándolos con el paso del tiempo.

Otro beneficio de usar acero para los anillos de boda es que es hipoalergénico, lo que significa que no causará irritación en la piel como lo pueden hacer otros metales. Esto hace que el acero sea una opción ideal para las personas con alergias a los metales.

Alianzas de boda oro rosa y blanco

Cuando comprais anillos de boda, puede ser difícil decidir cuál es el metal perfecto. El oro es una opción clásica, pero la plata y el platino también pueden lucir muy bien. Si estáis buscando algo que destaque entre la multitud, las alianzas de boda de oro blanco y rosa pueden ser vuestra opción.

El oro blanco está hecho con una mezcla de oro y plata, mientras que el oro rosa está hecho con cobre y oro. Ambos metales tienen un tono rosado cálido que puede agregar un toque de elegancia a su anillo de bodas.

Si no estáis seguros de qué color es el adecuado para vosotros, fíjaros qué tipo de joyas soléis usar. El oro blanco puede ser una mejor opción si tendeis a usar joyas de plata o platino, mientras que el oro rosa puede ser mejor si os gustan los tonos más cálidos o preferís las joyas de cobre.

Alianzas de boda platino

Una alianza de platino es un símbolo espectacular y atemporal para vuestro amor y compromiso. El platino es increíblemente duradero, lo que lo convierte en la elección perfecta para una alianza de boda. Si bien el platino es más caro que el oro, al ser más duradero y desde un punto de vista más frívolo… una buena inversión.

El hecho de que los anillos de boda de platino sean más caros que las alianzas de oro o plata, ofrecen una apariencia de sofisticación y lujo que otros metales no pueden igualar. En la sociedad actual, las alianzas son algo más que un símbolo de amor y compromiso. Ahora es un símbolo de estatus, como las joyas en general.

Alianzas de boda titanio

Si sois una pareja muy activa y dinámica, las alianzas de boda de titanio es una excelente opción por su durabilidad. Y dado que el titanio es un metal liviano, no hará que vuestros dedos se sientan pesados en su gran día. Cuando buscas un anillo duradero y elegante, el titanio puede ser el material perfecto para una alianza que combine con vuestra personalidad y estilo de vida.

La joyería de titanio está creciendo en popularidad. Un estudio encontró que las ventas de alianzas de boda de titanio aumentaron casi un 300 por ciento en los últimos años. Hay varias razones de peso para ello:

  • El titanio además de ser un metal fuerte y liviano es resistente a la corrosión, por lo que es perfecto para la joyería.
  • No se rayan ni se astillan como otros materiales.
  • Viene en una variedad de colores, incluyendo plata, negro y azul por lo que puede aportar originalidad.
  • El titanio es asequible; por lo general, es más económico que el oro o el platino.
  • Tiene un aspecto moderno que muchas personas encuentran atractivo.

Alianzas de boda oro blanco y amarillo

Hemos visto un montón de opciones en cuanto a anillos de boda diferentes. Aun tenemos otra, no podemos olvidar una combinación realmente diferente, anillos de boda oro blanco y amarillo. Se consigue una alianza muy especial y casi única, al elegir mezclar y combinar diferentes metales.

El anillo de matrimonio es el componente que mantiene unidos los anillos y los convierte en una sola pieza metafóricamente hablando. Igualmente, como una analogía, la combinación de metales en una sola pieza, hace que se fundan para formar una pieza única, es un símbolo de compromiso mutuo, así como un signo de su unión

Ya sabemos como se forma el oro blanco y el oro amarillo ¿verdad?. También hemos visto que por tradición, muchas parejas eligen usar alianzas de boda del mismo color, pero también hay muchas (cada vez más), que mezclan y combinan alianzas de oro blanco y amarillo. Esta puede ser una forma divertida de personalizar el look del día de vuestra boda.

¿Estáis considerando tener un anillo de bodas de metal mixto? Aquí hay algunas buenas razones por las que podríais querer elegir una alianza de este tipo:

  • Es único. De entre vuestros amigos, ¡nadie tendrá el mismo anillo de bodas que vosotros!. De hecho, seguro que alguno, en un futuro, os copia la idea.
  • Es versátil. Una banda de metal mixto puede combinar con cualquier atuendo, ya sea formal o informal.
  • Es asequible. Los anillos de metales mixtos tienen un gran valor debido a las muchas opciones entre las que se puede elegir y al hecho de que no cuesten tanto como los anillos de oro macizo o con diamantes.
  • Es duradero. El metal mixto es duradero y resistirá la prueba del tiempo.

Anillos de boda de oro

El oro es el metal tradicional para los anillos de boda porque nunca pasa de moda. Tiene un aspecto glamuroso y clásico a la vez, que muchas parejas prefieren. El oro también es un metal muy duradero, por lo que durará mucho tiempo.

Al elegir un anillo de bodas de oro, hay algunas cosas a considerar.

  • El primero es el tipo de oro. Hay tres tipos de oro que se usan comúnmente en joyería: oro amarillo, oro blanco y oro rosa. El oro amarillo es el tipo más común y tiene un color dorado cálido. El oro blanco es de color plateado y se usa a menudo para crear diseños más delicados. El oro rosa tiene un tono rosado y se está volviendo cada vez más popular. Más adelante os presentaré todas estas variaciones por separado.
  • La segunda cosa a considerar al elegir un anillo de oro es el peso en quilates. El peso en quilates se refiere al porcentaje de oro puro en el anillo. Los porcentajes más populares los podrás encontrar en alianzas de boda oro 18 quilates y alianzas de boda oro 24 quilates, pero hay más.Te dejo una tabla con las equivalencias.
  • Finalmente, ten en cuenta que las alianzas de boda de oro son más económicas que las de platino o las que llevan además diamantes, no se pueden considerar como alianzas de boda de oro baratas.

Tabla de metales

Título del oroConcentración del oroConcentración de otros metales
24K100%0%
22K.91.7%8.3%
18K75%25%
14K58.3%41.7%
12K50%50%
puedes encontrar más información sobre equivalencias del otro y otro metales en este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_(pureza)

Ya sea que estés buscando un anillo tradicional o moderno, el oro amarillo siempre es una elección adecuada. Tiene un brillo cálido que nunca pasa de moda y complementa cualquier tono de piel. Un buen diseño exclusivo y personalizado puede ser un complemento ideal para un anillo de oro, como el que pueden proporcionar los diseñadores de joyas de autor y alejarse algo del aro de oro tradicional.

Anillos de boda de oro blanco

El oro es el metal tradicional de las alianzas de boda. Seguramente nuestros padres, tienen el típico aro de oro con la fecha grabada en su interior. Mis padres así lo tienen. Pero hoy ya no es la única opción. La plata y el platino también son opciones populares, y ahora hay una nueva opción en el mercado: alianzas de boda de oro blanco.

El oro blanco se fabrica combinando oro con níquel o paladio. El resultado es un dorado pálido que parece plateado. Algunas personas prefieren el oro blanco porque no tiene el tinte amarillento que tiene el oro normal y además se alejan de la tradición. También es interesante saber que el oro blanco es más económico que el platino y visualmente se pueden parecer.

Si estáis pensando en elegir una alianza de oro blanco para vuestra boda, hay un par de cosas que debéis saber.

  1. En primer lugar, el oro blanco es delicado, por lo tanto es más susceptible a los arañazos y al deslustre que otros metales, por lo que deberéis cuidarlo adecuadamente.
  2. En segundo lugar, el oro blanco tiene un brillo especial, pero tendréis que aseguraros de que esté bien pulido para que refleje la luz correctamente.

Alianzas de boda oro rosa

Las alianzas de oro rosa se están convirtiendo en una opción popular para las parejas que se casan. El cálido tono rosado del oro rosa es un gran complemento que encaja muy bien con muchos tonos de piel y colores de vestidos de novia. Además, este metal es un poco más suave que el oro tradicional, por lo que es menos pesado y rozará menos en el dedo anular. Sobre todo para aquellas personas que no están acostumbradas a utilizar anillos.

Tened en cuenta este detalle, si queréis un anillo de compromiso de oro rosa: preparaos para que muestren rayones y se desgasten más fácilmente que otros tipos de metal. Pero no te apures, todo tiene solución, con una visita de vez en cuando a vuestro joyero para que les de una pulida y volverán a quedar como el primer día.

A pesar de esta pequeña desventaja que tiene fácil solución, las alianzas de boda de oro rosa siguen siendo una opción sorprendente y algo diferente para cualquier novia o novio.

Anillos de boda de plata

Las alianzas de boda de plata, nos sorprenden porque estamos acostumbrados a materiales como el oro, el platino o el titanio, pero la plata también es una opción muy interesante que tiene sus ventajas, para un anillo de bodas.

Los anillos de boda de plata a menudo se ven como un símbolo de sofisticación y elegancia, y los anillos hechos de este metal precioso seguramente llamarán la atención por ser una elección diferente.

Perfectamente podríamos haber englobado este tipo de anillos en el apartado de «Alianzas de boda originales» como anillos de boda de plata originales, pero creemos que este tipo de alianzas tienen entidad propia y merecían una consideración aparte.

Además, podemos tener en cuenta que son menos costosos que los anillos de oro o platino, por lo que si tienes un presupuesto limitado, la plata es una excelente opción. Y entre nosotros… a cierta distancia, no se van a ver si son de plata o de oro blanco.

Anillos de boda 50 aniversario

Cuando las parejas celebran su aniversario de bodas número 25 (bodas de plata) ó 50 (bodas de oro), a menudo intercambian anillos de bodas de plata para simbolizar su amor duradero. La tradición de intercambiar anillos en una ceremonia de boda tiene siglos de antigüedad y los materiales utilizados para los anillos han evolucionado con el tiempo. La plata ha sido durante mucho tiempo una opción popular para estas alianzas de boda en estas celebraciones tan especiales, debido a su belleza y asequibilidad.

La plata también es un metal duradero que no se corroe, por lo que se puede usar durante muchos años sin necesidad de reemplazarla. De hecho, muchas parejas continúan usando sus anillos de boda de plata, mucho después de que hayan pasado sus aniversarios.

Complementos para los anillos de boda

En una ceremonia como una boda donde los anillos tienen su momento de gloria y atención de los invitados. Si bien, en muchas películas vemos como el padrino rebusca entre los bolsillos de su chaqueta en el último momento, esa no suele ser la forma más correcta de presentar un elemento tan valioso para el futuro de la pareja.

Os enumeramos unos cuantos accesorios para que vuestros anillos de boda viajen seguros, hasta ese momento tan especial del evento, pero hay algunas cosas a considerar. El estilo del anillo, el metal del que está hecho y las piedras preciosas (si es que las lleva), juegan un papel importante en el tipo de accesorio que se puede usar. Aquí hay cuatro opciones populares para un anillo de bodas.

Cojín para anillos de boda

Uno de los factores más importantes a considerar es cómo proteger los anillos. Las alianzas de boda pueden rayarse y abollarse muy fácilmente (sobre todo dependiendo el material con el que se hayan hecho), por lo que encontrar la protección adecuada es clave. Una opción es un cojines para alianzas de boda.

Las almohadas para anillos de boda vienen en una variedad de formas y tamaños, pero todos tienen el mismo propósito: proteger tus anillos durante la ceremonia, hasta que llega el momento del intercambio. Por lo general, están hechos de un material suave como terciopelo o gamuza, lo que ayudará a evitar que los anillos se rayen o dañen. Algunos cojines incluso tienen un compartimento especial donde encajar la alianza de compromiso.

Cajas para anillos de boda

Además de los cojines y como complemento a estos, tenemos las cajas para los anillos. Hay muchas opciones diferentes, podéis optar por una caja tradicional hecha de madera, cubiertas de tela o de metal. Incluso podéis elegir algo más exclusivo, hay muchos materiales diferentes entre los que podéis elegir.

Si desea algo que sea realmente especial y único, podéis considerar obtener una caja para anillos personalizada, hecha específicamente para vuestras alianzas. Esta puede ser una excelente opción si tiene requisitos específicos o si deseáis algo que sea realmente único y personalizado. Cuando no es una elección estándar y lo encargas a un artesano, asegúrate de que las almohadas para los anillos encajan en la cajita que has encargado.

Si queréis algo más extravagante, podéis encargar, quizás, un osito de peluche con el anillo, un cofre del tesoro o incluso un estuche de guitarra en miniatura. Independientemente del tipo de caja para los anillos de boda que escojáis, aseguraos de que sea lo suficientemente resistente para proteger sus anillos durante el transporte.

Bastidor para anillos de boda

Hasta que llega el momento del intercambio de anillos durante una ceremonia de boda, ¿dónde están los anillos? Se hace necesario el uso de un portador del anillo. Generalmente, el encargado de esta función, suele ser un niño que camina por el pasillo, detrás de los novios sosteniendo los anillos sobre una almohada o cojín especial, pero puede ser un amigo o un miembro de la familia.

Una opción bastante en auge, es que los novios intercambien los anillos a través de un porta anillos. Un bastidor para alianzas de boda, es exactamente lo que parece: es un marco de madera forrado de tela, normalmente decorado con motivos florales, llevan bordados los nombre de los novios con la fecha del evento, una frase romántica, incluso diseños personalizados afines a la pareja. Amarrados o cosidos con una cuerda o con un trozo de tela de tull y una lazada, descansan las alianzas hasta que llegue el momento tan esperado.

Los aros del bastidor vienen en todas las formas y tamaños. Vienen fabricados con una variedad de materiales, como madera, plástico y metal, aunque los de madera son los más populares porque son livianos, fáciles de usar y dan un toque más cálido y natural. Además del contraste tan especial que hace la madera con el metal de las alianzas.

Hablamos del típico bastidor para bordados que todos conocemos, pero cumpliendo una función similar y haciéndolo un poco diferente, se pueden utilizar otras bases como un marco de una fotografía, por ejemplo.

Un bastidor porta anillos de boda, puede ser una excelente manera de mostrar vuestros anillos durante la ceremonia y también hace que sea más fácil entregarlos al oficiante cuando sea el momento de intercambiarlos.

Alianzas de boda grabadas

Tan tradicional como las alianzas formadas por un simple anillo de oro, es que estas vengan grabadas, normalmente con fechas o nombres, pero las alianzas de boda grabadas se pueden personalizar para incluir cualquier texto o diseño que elijas. Una frase romántica o que signifique algo para la pareja, que empiece en uno de los anillos y se termine en el otro, por ejemplo, puede ser una idea diferente y atrevida. Esto convierte a los anillos de boda grabados en una adición única y personal para vosotros.

Independientemente de lo que vayáis a grabar en vuestras alianzas, aquí os dejo algunas cosas que debéis tener en cuenta:

  1. Considerad el tamaño del grabado en la banda. Cuantas más letras tenga en la banda, más caro costará el anillo.
  2. Pensad lo que queréis grabar en la banda. Podéis elegir entre una variedad de diseños y mensajes, como vuestras iniciales o la fecha de la boda, pero una frase romántica o que os relacione, puede dar un toque muy especial a vuestros anillos.
  3. Con respecto a lo que vayáis a grabar, tened en cuenta la ubicación del grabado en la banda. Algunos anillos tienen un área pequeña, mientras que otros tienen áreas más grandes que son más flexibles.
  4. Finalmente, algo que parece obvio pero no lo es tanto, es considerar también el coste del anillo más el grabado cuando decidáis si agregar o no un grabado en lugar de comprar solo la banda lisa. También es cierto, que muchos joyeros os harán el grabado gratis al comprar los anillos.

Alianzas de boda baratas

Cuando se trata de encontrar el anillo de bodas perfecto, muchas parejas descubren que no tienen que gastar una fortuna. Hay muchas alianzas de boda baratas que ofrecen tanto estilo como calidad. De hecho, algunas de las mejores alianzas de boda se pueden encontrar por una fracción del coste de las marcas más caras. Pero la realidad, es que suele ser un desembolso importante y que debéis tener en cuenta.

La diferencia más importante entre las alianzas de boda baratas y las no tan baratas, es el material con el que se hayan fabricado los anillos. El oro se considera más valioso y lujoso, por lo tanto, tiene un precio más elevado que la plata. También es cierto que el oro es más tradicional. Los anillos de bodas de plata, por otro lado, se consideran más modernos y mucho más económicos. Los anillos de titanio o platino, es mejor ni nombrarlos en este apartado.

Si realmente quieres que vuestros anillos de boda sean de oro, para abaratar costes, considerad que la banda sea de oro liso; bandas de oro con incrustaciones de diamantes y bandas de oro tallado o mezclando diferentes metales, pueden disparar los precios.

Si tenéis un presupuesto ajustado, la plata es el camino a seguir. Los anillos de plata suelen ser mucho más baratos que los de oro, y se ven igual de elegantes. Hay muchos estilos diferentes para elegir, así que podéis encontrar el anillo perfecto para vosotros, además como el coste es más económico, podréis hacer gasto en otros accesorios como cojines, bastidores o un grabado especial que haga de vuestras alianzas algo muy particular para vosotros.

Donde comprar anillos de boda baratos

Una forma de encontrar anillos de boda baratos es comprándolos online. Hay muchos minoristas en línea que venden anillos de oro o plata a precios reducidos. Puedes encontrar buenos precios de artículos en liquidación o artículos en oferta. Buscar en colecciones que ya no estén tan de moda o que sean de temporadas pasadas, ofertas tipo outlet son un buen lugar donde buscar alianzas de boda económicas.

Si no sois supersticiosos, otra forma de encontrar alianzas baratas, es comprar en casas de empeño o tiendas de segunda mano. A veces se pueden encontrar anillos de oro o plata usados en buenas condiciones con un buen descuento. Aunque siempre tendréis que contactar con tu joyero para que ajuste las medidas de las alianzas a vuestra talla, los pula y los deje listos para el gran día. Además el grabado es una forma muy económica de personalizar vuestros anillos de boda, lo hará único y especial solo para vosotros. Esto puede suponer un coste extra, pero el ahorro final será considerable.

Preguntas y respuestas útiles sobre las alianzas de boda

Os voy a responder a algunas preguntas simples, pero que a veces no nos percatamos de ellas hasta que ha llegado el momento de ponerlas en práctica. Además así sirve de resumen de algunas cuestiones que hemos tratado a lo largo del artículo.

¿Cómo elegir anillos de boda?

Os dejo algunos consejos para que escojáis el anillo de bodas más adecuado para vosotros:

  • Tened en cuenta vuestro estilo de vida: si lleváis un estilo de vida activo, querréis una alianza que sea duradera y que pueda soportar el desgaste diario.
  • Pensad en vuestro presupuesto: las alianzas de boda pueden variar en precio desde unos pocos cientos de euros hasta varios miles, por lo que es importante establecer un presupuesto antes de comenzar a comprar.
  • Elegid un estilo que refleje vuestra personalidad: si deseáis que vuestro anillo destaque o marque un estatus, considerad elegir algo único con metales como titanio, pero si deseas algo más discreto, quizás una alianza de oro liso sea suficiente para vosotros.
  • Hay algo que tenéis que contemplar, la talla del anillo. Si compráis directamente a un joyero, él os medirá el dedo y lo ajustará a la perfección, si hacéis la compra online os recomiendo este artículo ¿cómo saber la talla de un anillo? para que calculéis vuestra talla, antes de hacer el pedido.

¿Cómo entregar anillos de boda?

Hasta que llegue el día, os podréis preguntar ¿cómo se van a entregar los anillos durante la boda?, es importante que toméis precauciones para aseguraros de que los anillos no se dañen. Siempre deben tener una caja, un cojín o almohada, incluso un bastidor u otro recipiente para colocar los anillos, y debéis cercioraros de que los anillos estén seguros en el soporte. Dependiendo de este, debeis tomar medidas para evitar que los anillos se caigan.

¿Dónde comprar anillos de boda?

Hay muchos lugares a los que las parejas pueden acudir para encontrar el conjunto perfecto. Los departamentos específicos de grandes superficies y las joyerías son las más comunes, pero también hay otros lugares a considerar.

Los minoristas en tiendas online a menudo tienen una amplia variedad de anillos para elegir y suelen ofrecer precios competitivos. Otro lugar donde comprar anillos de matrimonio  es en tiendas especializadas que se enfocan exclusivamente en alianzas de boda y anillos de compromiso. Estas tiendas suelen tener una gama más amplia de estilos y materiales para elegir.

Nuestra recomendación es, sin duda, crear un anillo personalizado, creado específicamente para vosotros. En este enlace, encontrareis muchos joyeros que ofrecen servicios de diseño de alianzas personalizadas, por lo que si no encuentras exactamente lo que buscáis, podéis trabajar con un diseñador de joyas de autor para crear unas alianzas únicas y personales. 

¿Quién compra los anillos de boda?

Entramos en terreno pantanoso… Tradicionalmente, la familia de la novia paga los anillos, claro que, tradicionalmente también existía la dote ¿verdad?; ya sabes, los pagos que hace la familia del novio a la de la novia. También hay parejas que deciden que sea el novio quien compre los anillos. Pero a día de hoy, donde los dos miembros de la pareja suelen trabajar y disponer de sus propios sueldos, ambos eligen dividir el coste de los anillos, al igual que la lección del diseño que suele ser en consenso.

En última instancia, la decisión de quién compra las alianzas debe basarse en lo que funcionará mejor para la pareja en su conjunto, bien sea una pareja con familias más tradicionales, parejas modernas o poder adquisitivo muy dispar.

¿Los anillos de boda en qué mano van?

Si nunca habéis pasado por el trámite de una boda, es probable que nunca os hayáis fijado en este detalle… Pero cuando llega el momento, este dato es bastante importante ya que donde llevar los anillos de boda es una cuestión bastante tradicional, aunque finalmente sea una decisión que tomaréis vosotros en función de vuestros deseos.

Pero vamos al lío a la pregunta ¿el anillo de boda en qué mano se pone? la respuesta es, depende. Tradicionalmente, las alianzas de boda se usan en el cuarto dedo de la mano izquierda (o el segundo si empiezas contando desde el meñique), lo que viene siendo el dedo anular. Es una tradición que viene dada por la creencia de que la vena de este dedo se conecta directamente con el corazón.

Algunas parejas optan por usar sus alianzas de boda en la mano derecha o cada uno en una mano, buscando la comodidad del día a día, ya que es una joya que llevareis todos los días. Pero también hay parejas que optan por una colocación diferente, como en un collar a modo de colgante… es extraño usar un anillo como colgante, pero es una práctica bastante más común de lo que pensamos.

Diferencia entre una alianza de boda y un anillo de compromiso

Hay bastante confusión en este tema, y podréis encontrar joyerías que mezclan estos dos conceptos que, en realidad, son bastante diferentes. Os lo voy a explicar sin florituras y creo que te va a quedar muy claro:

Un anillo de compromiso es el que se entrega a la pareja cuando uno de los dos le pide matrimonio al otro. Tradicionalmente es el hombre el que hace entrega del anillo de compromiso, pero esta, como muchas otras tradiciones, va cambiando con el tiempo. Una alianza o anillo de boda son los anillos que se intercambian dos personas que se casan durante la ceremonia el día de su boda. Lo normal es que sean dos anillos, uno para cada miembro de la pareja.

En conclusión, los anillos de boda son un símbolo de amor y compromiso. Las parejas los usan como un recordatorio de sus votos. A veces se transmiten de generación en generación y son un recordatorio del amor entre dos personas. Ya sea que elijáis usar un anillo de bodas tradicional o algo más exclusivo, aseguraos de que representa vuestra relación el amor mutuo y vuestros estilos.