¿qué son las joyas de autor?

¿Qué son las joyas de autor?

Las joyas de autor reflejan una expresión personal y la visión creativa del artista-joyero. Algunos autores están motivados por la necesidad de reflejar los tiempos en los que viven, mientras que otros se inspiran en formas y procesos naturales. Muchos de ellos crean piezas únicas, mientras que otros producen pequeñas series. Tienen un marcado carácter artesanal, en ocasiones diseñadas con procesos tradicionales hechas a mano, no son piezas suministradas por un fabricante.

También utilizan una amplia gama de técnicas, desde la orfebrería y la platería tradicionales hasta métodos más innovadores, como el corte por láser y la impresión 3D. Mezclando diferentes procesos y experimentando con los materiales como oxidaciones, terminaciones pulidas o toscas… hasta que el autor logra el resultado que desea.

Los materiales utilizados en la joyería de autor, también son diversos. Pueden trabajar con metales nobles y piedras preciosas y en ocasiones pueden utilizar chapados y otras técnicas que permiten abaratar costes logrando piezas de joyería únicas con precios muy razonables.

Las joyas de autor, se pueden encontrar en galerías y museos de todo el mundo y sus piezas suelen ser coleccionadas por amantes del arte y coleccionistas de joyas. Pero también se pueden encontrar en joyerías tradicionales a pie de calle para uso y disfrute de todo el mundo.

Comprar joyas de autor

Hay muchos lugares para encontrar joyas de autor y cada uno tiene sus propias ventajas y desventajas.

  • Un lugar es en una galería de arte. Allí puedes encontrar piezas únicas de artistas emergentes, aunque son lugares más de exhibición que de venta.
  • También se puede encontrar joyería contemporánea en ferias de artesanía. Estos eventos a menudo tienen una variedad de artículos hechos a mano, incluidas las joyas.
  • Otra opción es comprar en nuestra tienda de joyas de autor online  donde exponemos una gran variedad de piezas y autores donde, además, puedes encontrar buenas ofertas en piezas únicas difíciles de encontrar en otros lugares.También en las webs de los propios autores (no todos disponen de este medio).
  • Finalmente, también puede visitar las joyerías locales. Estas tiendas suelen tener una selección de autores y sus diseños de colecciones más recientes.

Características de las joyas de autor

Cuando la mayoría de la gente piensa en joyas, piensan en collares de oro brillante, pendientes de diamantes y anillos de rubíes. Sin embargo, un nuevo tipo de joyería se está volviendo cada vez más popular: la joyería de autor.

Si se trata de joyas de autor, hay algunas características clave que todas las piezas tienen en común. En primer lugar, son diseños únicos y están fabricados con materiales de alta calidad. A menudo, estas piezas son exclusivas o de producción limitada. Además, las joyas de autor se elaboran artísticamente y representan la personalidad, el estilo  y creatividad del autor, sin olvidar la técnica claro.

A la hora de seleccionar una joya, entran en juego muchos factores: la ocasión, tu estilo personal y tu presupuesto. Pero si está buscando algo extra especial, puede considerar la joyería de autor.

A pesar de la exclusividad y distinción, a menudo no suelen ser más caros que las joyas de producción. Dependiendo, lógicamente, de la calidad de los materiales empleados. Es interesante plantearse que, a menudo, pueden mantener su valor a lo largo del tiempo, no solo por el valor de los materiales sino porque determinadas firmas pueden dar un valor añadido a la pieza, lo que las convierte en una buena inversión para los compradores inteligentes. 

La joyería tradicional ha existido durante siglos y, con el tiempo, ha evolucionado para reflejar la cultura y las tendencias de la época. Con la joyería de autor, pasa más o menos lo mismo. existe una rama más tradicional en sus diseños, pero también existen tendencias que utilizan de materiales y técnicas más modernos. Muchos joyeros denominados de autor, se centran en el uso de materiales sostenibles en sus diseños. Pueden usar metales reciclados o madera recuperada o cristal por ejemplo, para crear piezas que no solo sean hermosas sino también respetuosas con el medio ambiente.

Ejemplos de joyas de autor

La joyería a menudo se ve como una forma de mostrar riqueza o estatus. Pero para algunos, también es una forma de autoexpresión donde su máximo exponenente lo encontramos con las joyas de autor. Las joyas se pueden usar para adornar el cuerpo de varias maneras, desde piezas simples como aretes y collares hasta diseños más complejos como pulseras y anillos.

Las joyas son a menudo un regalo especial como puede ser las alianzas. Se suelen reservar para ocasiones especiales como aniversarios o bodas, pero también hay joyas para todos los días. Y también es común regalar joyas de oro como regalo de Navidad o San Valentín.

Hay todo tipo de diseños de joyas, desde piezas delicadas y discretas hasta piezas atrevidas y llamativas. Algunas personas prefieren los estilos clásicos, mientras que a otras les gusta experimentar con looks más contemporáneos. No hay reglas establecidas cuando se trata de joyas: ¡se trata de lo que te hace sentir bien!

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de joyas que puede ver:

Ejemplos joyas de autor de plata

La joyería se ha hecho de plata durante siglos. La plata es un metal fuerte y versátil que se puede trabajar en una variedad de formas y estilos. Un simple colgante de plata es siempre una opción clásica que usarse con casi cualquier cosa. Si está buscando algo un poco más exclusivo, pruebe con un anillo de plata con un diseño exclusivo. Hay todo tipo de estilos diferentes para elegir, así que seguro que encuentras el perfecto para ti. Las pulseras de plata son otra gran opción. Los hay de todas las formas y tamaños, así que puedes encontrar uno que encaje perfectamente con tu estilo. Además, son perfectos para agregar un poco de brillo adicional en cualquier ocasión.

Estos son solo algunos ejemplos de joyas de plata de diferentes autores:

Ejemplos joyas de autor de oro

Las joyas de oro son un clásico atemporal que nunca pasa de moda. Si está buscando una joya especial que le dure toda la vida, el oro puede ser la opción adecuada para usted. Solo asegúrate de cuidarlo bien para que se mantenga en excelentes condiciones. Un collar de oro es una excelente manera de agregar algo de glamour a cualquier atuendo. Prueba con un estilo de gargantilla o un colgante para una apariencia más sofisticada. Los pendientes de oro son otra excelente manera de agregar algo de glamour a tu look. Los aros siempre están de moda. Una pulsera de oro es el toque final perfecto para cualquier estilo.

Estos son solo algunos ejemplos de joyas de oro de diferentes autores:

Diseñadores de joyas de autor

Hay muchos diseñadores de joyas de autor que crean piezas únicas y excepcionales. Algunos de estos diseñadores han estado en el negocio durante muchos años, mientras que otros apenas están comenzando. Algunos autores han crecido rodeados de limas, brocas, yunques, pulidoras, pues les viene como una tradición familiar, otros son autodidactas y seguramente algunos, vengan de la rama de bellas artes y utilicen la joyería de autor como disciplina artística. No importa cuánto tiempo hayan estado diseñando joyas o cual sea su trayectoria, lo que les une a todos, es que estos artistas ponen todo su ingenio, mucha pasión y oficio en su trabajo.

Estos son algunos de los diseñadores de joyas de autor que pondrás encontrar en nuestra joyería online:

En conclusión, las joyas de autor son una forma única y exquisita de mostrar tu personalidad y estilo. Las piezas están cudadosamente elaboradas con el máximo cuidado por los detalles y la calidad, lo que da como resultado impresionantes obras de arte. Si estás buscando algo verdaderamente especial, la exclusividad de las joyas de autor son la elección perfecta.